Debido a los fenómenos naturales ocurridos en el último mes en el sector alto del Cajón del Maipo y sus lamentables consecuencias ya conocidas, como empresa, hemos hecho un análisis preventivo a cargo de profesionales y queremos compartir las principales conclusiones. Para la tranquilidad de quienes nos visitan y también la nuestra, se constató que las probabilidades de aludes en nuestro predio son mínimas. La baja altitud del punto más alto (2.270 m.s.n.m) distancia total de la cuenca, su pendiente, las características del suelo y clase de vegetación sin intervención humana, fueron elementos de análisis que determinaron el bajo riesgo.
Sobre la inspección realizada
Entre el martes 6 y miércoles 7 de marzo 2017 se realizó la primera de las etapas de análisis de la cuenca hidrográfica de La Quebrada El Toro, que tuvo como principal objetivo determinar cuál es el nivel de riesgo sobre un posible aluvión en la quebrada.
En este primer análisis, utilizamos como principal herramienta el control visual, sin embargo el uso de una cinta métrica de gran extensión, GPS y cámara de fotos fueron fundamentales para registrar las distintas características del suelo como los son el largo y ancho de diferentes drenes como también captar puntos referenciales para futuros análisis.
Quedamos a la espera de las siguientes etapas que contemplan determinar flujos hidrográficos y características y número de los diferentes tributarios de la Quebrada El Toro.
Damos las gracias a Luis Bravo Galdames, geógrafo de la Universidad de Concepción, colaborador de Sureste, que gracias a su experiencia en el tema, nos permitió abordar de manera profesional el registro de los estudios de suelo. Próximamente tendremos a disposición de quien lo solicite, el informe de este análisis.