Ejemplo de trabajo en equipo, amor por la naturaleza y las personas.

Estamos felices de apoyar la carrera deportiva de nuestra querida María Jesús Muñoz (Tutú), guía de Sureste  montañista, escaladora y esquiadora, quien durante años ha recorrido nuestra hermosa cordillera habilitando rutas de escalada con la única motivación de acercar la montaña a las personas. «Abrir rutas es un arte, leer la roca, los pasos que pudieran salir, y pensar que muchas generaciones podrán disfrutar de esto, es lo que realmente nos hace equipar» (Tutú).  Admiramos y apoyamos su entusiasmo y motivación por lo que decidimos hacerle algunas preguntas para que la conozcan.

¿Cuándo partiste con el montañismo / escalada?

La montaña me encanto desde siempre, creo que haber crecido, cerca del cajón y haber comenzado a vivir aquí, desde muy pequeña, formo una conexión en mi interminable con la naturaleza y las grandes montañas, siempre disfrute de caminar en ellas, y cuando descubrí por ejemplo el esqui y más tarde la escalada realmente me deslumbre, me di cuenta de que esa pasión por la naturaleza se podía llevar a las máximas sensaciones de libertad, experimentando un deporte.  

¿Qué te mueve a subir cerros, por qué no otro deporte?  Porque es ahí donde siento mi cuerpo, mente, corazón, coordinados, limpios y más grandes que de costumbre, es donde me gusta estar siempre, es donde disfruto por completo la vida sin las distracciones que te dan la sociedad y la ciudad.

¿Cómo definirías tu relación con la naturaleza? Somos una

¿Cómo es esto de equipar rutas? ¿Por qué lo hacen? Equipar rutas para mi tiene dos efectos, el primero; habilitar nuevos sectores para el desarrollo de la escalada y los escaladores, los que cada día son más. Y por otro lado es abrir  un sector a los ojos del mundo, lo que a veces, trae grandes problemas, si no hay conciencia ambiental involucrada ahí, ya que lamentablemente, culturalmente la sociedad chilena no se ha preocupado mucho de este tipo de conciencia y al abrir un espacio natural, lo abres también a personas que  van a botar basura, que dejaran sus papeles higiénicos,  que romperán árboles y que harán fogatas en cualquier parte aunque esto pueda significar un incendio, hablo un poco de esto para poder contextualizar la dualidad que me provoca abrir rutas en ciertos sectores, pero definitivamente abrir rutas es un arte, leer la roca, los pasos que pudieran salir, y pensar que muchas generaciones podrán disfrutar de esto es lo que realmente nos hace equipar.

¿Cuánto aprovechamos como sociedad (chilenos) nuestra cordillera? Creo que en Chile tiene que haber más cultura de montaña, ya que esta recorre todo el país y son cada vez más personas interesadas en poder disfrutarla, haciendo diferentes deportes como el kayak, la escalada, el montañismo, el esquí, las caminatas, las cabalgatas,  o tan solo contemplando su belleza.

¿Cómo ves la participación de la mujer en este deporte? Cada día somos más mujeres motivadas en las diferentes disciplinas

¿Cuán factible es dedicarse profesionalmente a un deporte como el montañismo? ¿ser mujer ayuda o restringe? Creo que en este país es muy difícil vivir de cualquier deporte menos si eres un futbolista famoso, asi que la mayoría de las personas tenemos que saber, equilibrar entre lo que es trabajo y el deporte, por suerte mi trabajo y mis deportes van muy de la mano, creo que obviamente a veces he sentido algunas diferencias o subestimaciones por temas de genero igual nunca me lo he tomado a la personal y siempre las capacidades propias salen y paso a paso esas cosas van desapareciendo, siempre he creído que la restricciones de género no tienen mucho sentido porque hombre o mujer aun así cada uno de nosotros es diferente, y cada uno de nosotros tiene sus propias restricciones y fortalezas como individuo y más allá de un género.

¿Qué te gustaría lograr mediante el deporte?  Más conciencia de montaña!!! Todos podemos hacer deporte si queremos, todos podemos hacer montaña, todos podemos hacer más conciencia de montaña y de paso si la conocemos la protegemos!

Invitamos a seguir y acompañar sus pasos  https://www.instagram.com/tutuuts/