Y como ya es tradición, por quinto año consecutivo hemos recibido a 100 estudiantes dela Universidaddel Desarrollo de las sedes de Santiago y Concepción, que con todo el entusiasmo característico de la institución, llegaron a inundar de alegría el lugar y con mucha motivación lograron aprovechar al máximo el campamento de dos días y el trasfondo al cual este apuntaba: “Seminario de Trabajo en Equipo enla Práctica”
Tal como el nombre el programa lo indica, vivieron intensamente lo que significa el trabajo en equipo a través de competencias y juegos para finalmente comprender la importancia de este en la vida cotidiana.
El primer día de actividades además de las múltiples competencias, en donde tuvieron hasta que remar en embarcaciones construidas por sus propias manos, estuvo marcado por la reflexión final de los equipos donde prepararon y luego expusieron una característica del trabajo en equipo. Además la visita del rector de la universidad Federico Valdés y su charla motivacional hacia los alumnos sin duda fue un final que cerró la primera jornada de manera óptima, dándole un sentido adicional al programa.
El segundo día de la experiencia fue directo al cerro, a vivir el trabajo en equipo en el circuito de montaña, donde tuvieron que pasar por tirolesas, cruzar un puente sostenido por un compañero, lanzarse al vacío y otras pruebas que le dieron el toque extremo a la jornada y que desde la movilización de emociones pudieron reflexionar. Para lograr este desafío, cada participante de cada equipo estaba capacitado en alguna función, como orientación o reglamento lo que les obligaba a trabajar en equipo para unir todas las partes de la información. Para este día, el cierre estuvo a cargo de lala Vicerectora Florencia Jofré, que también participó de algunas pruebas extremas, y que desde un discurso muy cercano, hizo reflexionar a todos los presentes.
Queremos agradecer al DAE, que además de gestionar y coordinar el programa, participó activamente de este, y a los 10 monitores que alguna vez, en los primeros años les tocó vivir el campamento como alumnos y que hoy apoyan en la transmisión del sentido que tiene este, de una manera muy motivadora.
Definitivamente este seminario aportó a que los estudiantes se integraran, generaran redes de contacto, y que sin duda desarrollaran su capacidad para trabajar en equipo.