Por: Matías Ureta Fernández
En Sureste hemos trabajado con Universidades e Institutos Profesionales durante ya bastantes años el concepto de Auto-Liderazgo. Entre tantas formas que existen para Liderar, Coordinar, Motivar grupos de personas, intentamos desarrollar el concepto de Liderazgo de la mejor manera posible asumiéndolo como una herramienta fundamental para generar cambios en nuestra sociedad. Pero ¿cómo nos Lideramos a nosotros mismos?, y es a través de esta pregunta que se abre una puerta hacia un sin número de posibilidades, enmarcadas desde la psicología hasta la espiritualidad.
Nosotros utilizamos herramientas de una metodología que no se contrapone a ninguna creencia o práctica: El Life Coaching. Metodología que trabaja sobre la búsqueda de generar responsabilidad sobre tus sueños, metas u objetivos. Se caracteriza por tener un enfoque positivo siempre hacia la construcción desde mis herramientas, desde mis aprendizajes conscientes e inconscientes, lo adquirido de manera experiencial o intelectual, lo que soy desde ahora.
Por supuesto esta metodología debe realizarse de manera individual y en sesiones, pero nos deja muchas herramientas que, llevadas a cabo en el contexto correcto, permiten generar en una actividad grupal momentos de reflexión personal e integración. ¿Porqué?
El Life Coaching se basa en llegar a respuestas potentes a través de preguntas poderosas. Ponemos el foco en otra dirección para iluminar lugares nuevos. Nos respondemos las preguntas habituales pero desde otro punto de vista. Estas preguntas no siempre son literales y acompañadas de signos de interrogación, sino que se realizan con una serie de ejercicios que buscan limpiar el parabrisas para poder ver desde; el grado de satisfacción actual con respecto de mi vida, hasta valores y creencias limitantes, impulsores u obstáculos que identificas en este camino hasta tus objetivos, que pueden ser tan variados como personas existan.
Creemos en el Auto-Liderazgo como la gran semilla para lograr personas empoderadas de sus vidas, personas que parten desde sus herramientas y no deambulan en búsqueda de respuestas externas de las que dependan sus destinos. Partimos desde la base que tú, como eres, tienes todas las capacidades para ser feliz, y desde esa felicidad encontrar tu camino.
Si puedes vivir esta experiencia no lo dudes, nos vemos…
Matías Ureta Fernández, Coach Neurolingûístico y Facilitador Sureste.