Cotiza aquí

La dinámica «el espejo» en programas de Integración

Por: Trinidad Fernández Valdés

Hay algunas dinámicas que se ocupan en los programas de integración, que aparentemente son muy sencillas, pero se recurre a ellas porque son de mucha trascendencia. Un ejemplo de estas es la dinámica «el espejo»…. en qué consiste?

El monitor pide que se reúnan 2 personas que trabajan juntas, pero que en la vida diaria sean los que menos se relacionen, dato importante, ya que no es la idea que sean los que más se conocen, tienen un tiempo pre determinado por el monitor y se les pide que compartan un rato y se traspasen el máximo de información, si tienen hijos, donde viven, cuáles son sus hobbies, intereses, etc, etc, ¿cuál es la idea?, que después pasen adelante (por parejas) y presenten a su compañero.

Generalmente descubren que a pesar de que trabajan en la misma oficina, a veces incluso por muchos años, habían muchas cosas que no sabían uno del otro, que tenían hijos grandes, o que eran oriundos del norte o del sur, que les gustaba ir de camping, hobbies en común etc, ya que en el ámbito de trabajo y del ir y venir del día día, no hay tiempo para informarse.

Cuando se realiza esta actividad, se puede notar en el ambiente las miradas diferentes y los nuevos lazos que se han creado, de alguna forma, deja en evidencia lo fácil que es cambiar la percepción con respecto a las personas que nos rodean.

Esta sencilla dinámica crea un lazo afectivo entre compañeros que tal vez solo se saludaban a la pasada, y ese lazo queda, desde ahí se producen cambios en la forma de relacionarse, se considera a la persona desde una perspectiva más humana, lo que fortalece la confianza y el nivel de compromiso, que influye directamente en la felicidad y en la motivación para realizar un mejor trabajo.

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU