Manejo del Estrés

Por: María José Fernández

Es que las exigencias del medio en que vivimos no son menores, estamos bajo un mercado altamente competitivo y a la vez tenemos que desempeñar multiplicidad de funciones, condición que tarde o temprano nos llevará a sentirnos agobiados, estresados, o con alguna patología derivada del propio estrés, como dolores de cabeza, digestivos, desórdenes anímicos o tantas otras manifestaciones que finalmente se traducen en absentismo laboral. ¿Qué podemos hacer entonces?

El estrés, que tan mala fama tiene, es un mecanismo natural del organismo para reaccionar ante una amenaza. Gracias a este, nuestro cuerpo es capaz de responder rápidamente y sin “pensarlo dos veces” dar una solución al problema eminente. Hasta aquí el estrés no tiene nada de malo, si no que al contrario nos ayuda, el problema radica en que activamos este mecanismo de defensa constantemente sin dar espacio para volver a la calma, lo que se traduce en estar permanentemente en estado de alerta, y si bien, tener cierta carga de estrés nos hace más eficientes, cuando este se aloja definitivamente en nosotros, terminamos agotándonos y tornándonos menos efectivos.

Lo que podemos hacer entonces es “amigarnos” con el estrés, reconocer cuando este nos está ayudando a dar lo mejor de nosotros mismos, pero también saber identificar cuando se está tornando en algo nocivo. Y justo ahí está la clave: para manejar adecuadamente el estrés hay que reconocer cuando volver a la calma y tener las herramientas para afrontarlo de la mejor manera. Sin duda, saber manejar el estrés, es uno de los caminos más importantes para el autocuidado y mecanismo primordial para mantenernos sanos y felices.

 

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU