Cotiza aquí

Actividades Outdoor para Equipos muy Cerca de Santiago

Por: Sebastián Sepúlveda

Una dinámica es una designación sociológica para poner en práctica habilidades y procesos que favorezcan el desarrollo de un grupo. A nivel fisiológico, las dinamicas impactan a nivel emocional, lo que podría ayudar a modificar patrones de pensamiento y conductas. Existen distintos tipos de ejercicios y dinámicas grupales provieniente de diferentes marcos espistemológicos, la Programación Neuro Lingüística, por ejemplo, nos otoga una serie de herramientas para desarrollar comunicación, confianza, colaboración y alineamiento grupal, todo con el fin de alcanzar un objetivo en común que trasciende los intereses privados de cada uno de sus integrantes.

Es en esta quebrada del toro en nuestro Cajón del maipo, donde distintos participantes de diverentes organizaciones se atreven a vivir estas dinámicas, a superar sus miedos, a atreverse por el equipo, todo por dejar atrás creencias limitantes que imposibilitan el aprendizaje y que faciliten una sinergia grupal. Pues así es; nuestro cajón del Maipo, lleno de magia y naturaleza, nos brinda la oportunidad que, a muy pocos minutos de Santiago, podamos vivenciar un día diferente de aprender haciendo, todos juntos por un mismo objetivo.

La experiencia y la teoría indican que en el aprender haciendo (aprendizaje experiencial) los resultados son profundos y posiblemente duraderos. Es aquí donde el contexto outdoor toma fuerza, sentido y contenido, ya que en las actividades estan situadas en un contexto favorable y donde son pensadas para formar una relación y reflejo con situaciones cotidianas del día a día laboral (tener que tomar una decisión de forma acertada y estratégica, cumplir con metas y objetivos, sufrir quiebres en el equipo restructuraciones y cambios etc.), pero desde una perspectiva diferente.

Por qué digo esto, imagínense que en un área cambio la Gerencia completamente. ¿Incertidumbre?, ¿Cuáles son las preguntas que nos hacemos en ese momento?, ¿Conservare mi trabajo?; ¿Qué pasara con este equipo?, el Círculo de Preocupación e Influencia (Stephen Covey) habla justamente de eso ¿Qué de ti le hará bien al equipo para superar el cambio? Lo mismo pasa cuando estamos frente a nuestras desafiantes Tirolesas,

muchas veces les preguntamos a nuestros clientes ¿Qué sienten estando frente a este desafío?, y sus respuestas son miedos, incertidumbre etc. sin embargo reportan también que son los mismos compañaeros quienes les dan la fuerza y motivación para atreverse a romper el paradigma y lanzarse.

Interesante es poder decir entonces que Sureste se preocupa que cada desafío tenga contenido asociado para la reflexión final de cada prueba. El cruce de apoyo, puente colgante, el tronco son actividades donde prima la confianza, dependes absolutamente en tu compañero para superar el desafío “Sí te caes no caes solo si no que con tu compañero”, igual que en el día a día con tu equipo.

La cadena de producción, la exitosísima jaula, el balancín, cadena de agua y por último la estructura son pruebas donde la coordinación es clave para darnos cuenta de que sí existe una oportunidad para la mejora continua. Alcanzar el alto rendimiento no es una tarea fácil pero tampoco imposible, debemos ser pacientes y perseverantes para lograr la maduración del equipo. El gran salto, cano team, pruebas de colaboración dentro de nuestras 5C, representa el ahorro de tiempo, de recursos y ayuda a mejorar el ambiente laboral, ya que no me quedo con la información si no que la comparto con mis compañeros.

Desde esta perspectiva el Team Coach puede observar cómo trabaja el equipo, como se organiza y resuelve la actividad propuesta. En lo personal en estas actividades es cuando más me gusta intervenir dado que es ver in situ el real comportamiento de su cotidianeidad.

Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

Proverbio Africano

Sebastián Sepúlveda
Relator Sureste

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU