En Sureste comenzamos el año 2001 concretando una idea al servicio de la felicidad de las personas y el respeto a nuestro medio ambiente, con orgullo declaramos que nos hemos convertido en expertos en fortalecer equipos y somos un tremendo staff de Coach, Psicólogos, Montañistas, cocineros, ecologistas y diversas especialidades, generando una sinergia poderosa, siempre respetando el entorno con diversas iniciativas propias de educación, reciclaje aportando pero también mejorando y aprendiendo continuamente como lo exigen nuestras certificaciones, como el sello APL (acuerdo de producción limpia)
En la misma línea, muy contentos y decididos estamos retomando una costumbre de nuestros inicios, regalar un árbol nativo a los participantes. Se trata de una campaña muy efectiva para la contribución al medio ambiente, al finalizar la jornada se entrega este simbólico regalo con el compromiso de plantarlo para quienes tengan el lugar indicado para hacerlo y de lo contrario, cuidarlo hasta encontrar un familiar, amigo o conocido que cumpla las condiciones y regalarlo.
El árbol elegido es el Quillay por ser endémico de la Zona Central de Chile y resistir ambientes secos y suelos pobres.
Si recibiste este regalo el código QR o enlace de la tarjeta te traerá a esta noticia por lo que te contamos más en detalle de esta especie y cómo cuidarlo.
Nombre común: Quillay Mapudungun: küllay Científico: Quillaja saponaria.
Es un árbol endémico de la Zona Central de Chile. Hay poblaciones que llegan hasta los 20 m de altura. Puede resistir ambientes secos y suelos pobres. El quillay es un árbol perennifolio, de 15 a 20 metros de altura. Corteza de color gris-cenicienta. Hojas alternas, glabras, ápice agudo y base obtusa, de color verde lustroso claro, bordes casi enteros con 4-8 dientes. Flores verde-blanquecinas, hermafroditas, pentámeras, de forma estrellada. 5 pétalos, 5 sépalos, 10 estambres y 5 ovarios. Fruto: cápsula de forma estrellada, en su interior muchas semillas aladas. La corteza es utilizada desde antaño, en efecto el pueblo mapuche lo usaba como detergente, debido a la gran cantidad de saponina que contiene, también es usada para el cabello, pero con una enorme sabiduría para utilizar la cantidad justa de su corteza sin afectar al árbol. Tiene gran potencial como especie para programas de reforestación en suelos áridos y utilizado ampliamente como ornamental. Etimología Quillaja: nombre genérico Saponaria: epíteto que indica que contiene altas cantidades de saponina.
Los ejemplares regalados a los participantes, tienen un enorme proceso de respaldo y cuidado, porque provienen del Vivero de la Facultad de Agronomía y Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.
Cuidados y usos
Se planta a pleno sol, es conveniente que el hoyo de plantación sea por lo menos 1/3 más grande que el cubo de tierra y adicionarle compost puede plantarse en laderas o terrenos planos, no es exigente con el tipo de suelo siempre que no retenga mucho la humedad, ojala alta luminosidad y suelos bien drenados. Tolera pH desde alcalinos hasta levemente ácidos. Requiere pocos cuidados, soporta sequías, heladas y nieve y es resistente al desganche.Además presenta una alta resistencia a ataques de insectos y hongos existentes en nuestros jardines.
En jardinería se puede utilizar como árbol para proyectar sombra, incluso para cubrir cercos perimetrales, tolera suelos pobres, exposición de sol, falta de agua, en suelos con mejores condiciones de nutrientes se desarrolla rápidamente.
Se puede podar para guiar su crecimiento; esta operación conviene hacerla a finales de invierno una vez haya pasado el peligro de heladas.