(Extracto Manual de Prevención Riesgos Psicosociales, desarrollado por PS. Rocío Arcos y Consultora Sureste)
Hoy en día vamos adentrándonos en un nuevo periodo histórico, caracterizado por la acelerada virtualización de los procesos y de la vida misma, con su obvia consecuencia globalizadora (si los espacios son virtuales, las fronteras se diluyen). A esto se le suma la amenazadora crisis ambiental, que nos fuerza a tomar consciencia frente al carácter dañino de nuestro modo de vida, añadiendo además una valoración en aumento de conceptos antes relegados, como lo son la “consciencia”, “la empatía” la “salud mental” y “el bienestar”. Dentro de este escenario, la esfera laboral sigue manteniendo un lugar privilegiado, dado que actualmente las personas siguen requiriendo de capital para poder adaptarse al contexto. Sin embargo, la manera en que se despliega esta esfera ha ido transformándose drásticamente, sobre todo en relación a poner a las personas (en vez de la producción) como centro de la organización, pasando a resguardarse no sólo sus derechos sino también fomentando su bienestar humano.
Es en este contexto que entre los años 2007 y 2009 la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Instituto de Salud Pública y Dirección del Trabajo, validaron el Cuestionario SUSESO/ISTAS21. Este es un instrumento que permite la evaluación y medición de los llamados “Riesgos Psicosociales en el trabajo”, para así́ poder prevenirlos y mitigarlos, en pos de favorecer el bienestar de las organizaciones chilenas y sus trabajadores y trabajadoras. Siguiendo esta iniciativa, en el año 2013, el Ministerio de Salud (MINSAL) establece como obligatoria (ley 16.744) la medición del riesgo psicosocial (a través de este cuestionario, al menos en su versión breve) para todos los Centros de Trabajo, quienes debieran exigir orientación de parte de los Organismos Administradores (OA) del seguro de la ley. Cabe recalcar que la aplicación del cuestionario es considerado más un proceso participativo que una única instancia de respuesta, ya que lo que busca es lograr un diagnóstico de la organización y en base a eso definir, en conjunto con colaboradores, ciertas líneas de acción e intervención.
En Sureste, Naturaleza Humana, hemos desarrollado un curso de auto instrucción complementado con encuentros experienciales en la naturaleza que permiten fortalecer factores protectores para el bienestar y prevención de Riesgos psicosociales.
Un viaje auto-guiado para comprender mejor en qué consisten los distintos Riesgos psicosociales Laborales y así tomar mayor consciencia de si se están manifestando o no en el propio contexto laboral. Además, mediante instancias presenciales, podrán aprender estrategias y maneras tanto individuales como colectivas para prevenirlos, y aportar a mejorar el clima laboral con mayores niveles de bienestar al interior del grupo humano con el cual trabajan, impactando positivamente en el trabajo en equipo.
En el caso de que la organización esté en el proceso de aplicación del cuestionario ISTAS21, la lectura y ejercicios de este Manual preparan al colaborador para participar de mejor manera, logrando proponer vías de cambio y propuestas de mejora.