Cotiza aquí

Alineamiento organizacional con el método de sureste, cajón del maipo.

 

¿Cómo te sentirías si tu lugar de trabajo te lleva por un día completo a un hermoso parque outdoor en el Cajón del Maipo?

Rocio Arcos French

Está comprobado que el contacto con la naturaleza genera un impacto positivo en los químicos de nuestro organismo. Poner el cuerpo en movimiento, vivir experiencias nuevas y compartir risas y experiencias con otros también.

En SURESTE estamos comprometidos a generar encuentros de equipo donde se potencie el trabajo colaborativo, es decir, la capacidad de funcionar de manera complementaria, aprendiendo a observar y valorar las diversas fortalezas en todos los integrantes del grupo humano y cómo estás aportan al logro de objetivos comunes.  Hay quienes tienen una increíble capacidad de liderazgo, otros/as que suman con un ingrediente más analítico y reflexivo, o que colaboran con su actitud optimista y esperanzadora. Hay quienes desde su antigüedad aportan experiencia, y quienes siendo muy nuevos entregan una visión novedosa. Hay personas críticas, que permiten ver posibilidades de mejora, y hay personas cuyo rol es evidenciar la importancia de mantener un clima cariñoso.

Lo cierto es que en todo grupo laboral hay un universo variado de personalidades que se unen con el ánimo de lograr el tan deseado trabajo en equipo, para así prosperar en conjunto, tanto a nivel laboral, relacional e individual.

Si bien es cierto que siempre va a existir cierto grado de colaboración, ya que como seres sociales estamos llamados a relacionarnos, hay ciertas acciones que pueden gestionarse para potenciar a un nivel óptimo este fenómeno, generando a su vez mucho mayor bienestar en los individuos que componen el equipo, además de un sentido de pertenencia que facilita el alineamiento organizacional.

Es necesario generar instancias fuera del ambiente usual del equipo, que marquen un hito en su historia y les permitan mirar con perspectiva su día a día laboral. Pero para que estas instancias realmente calen y sirvan deben cautivar, no sólo desde la comprensión racional, sino también desde la vivencia misma de sentirse conectados y valorados. En este sentido, las actividades outdoor nos brindan una metodología valiosa, donde el equipo se ve desafiado a ampliar su propio límite, teniendo que poner a disposición sus diversas habilidades en juego, en pos de logros comunes. A través de ejercicios concretos se van evidenciando aspectos que son palpables en el día día laboral. Al mismo tiempo, los participantes se acompañan, se empoderan mutuamente y van afiatándose tal como una cordada de montañistas, dándose sus momentos de descanso para reflexionar en ese “cómo lo estamos haciendo” y asegurarse de que todos sus miembros están bien.

Cuando alguien logra lanzarse por primera ver en una Tirolesa (canopy) gracias a que se sintió sostenido emocionalmente por sus compañeros/as se comprende in situ, en la cima de la montaña, que la pertenencia a un equipo nos permite desarrollarnos como individuos, nos permite ir más allá de lo que creíamos que éramos capaces de hacer. Además, en este caso no sólo se satisface quien se lanzó, sino también quien ayudó dando su apoyo para que esa persona se lanzara. Hay una satisfacción mutua, ya que cuando colaboro con el objetivo del otro de cierta manera lo hago propio. Esto, que ejemplificamos con una actividad outdoor específica, podemos llevarlo a diversas situaciones laborales, paralelo interesante de hacer en una instancia de jornada de equipo en la naturaleza.

Muchas veces las organizaciones quieren difundir valores corporativos que van en esta línea, y que refieren a actitudes o modos de ser éticos que inunden la cultura compartida y el perfil de las y los trabajadores. Sin embargo, amenudo quedan como una declaración de buenas intenciones que no logran tomar real cuerpo. Es necesario entonces, abrir activamente espacios que permitan encarnar y reflexionar en torno a estos valores para luego fortalecer su incorporación en el día día laboral. Que de esa buena intención pasemos a una intención sentida por las personas, y que estas finalmente se sientan orgullosas de pertenecer a una organización que las valora. Mas Información 

¿Qué dicen nuestros clientes?

Tuve la oportunidad de estar en sureste físicamente por mi empresa y ahora online por el MBA y debo decir que superaron totalmente mis expectativas. A pesar de estar en línea creo que lograron el objetivo de que nos conociéramos más, y que disfrutáramos las actividades. Y que se sintiera la misma magia qué presencial.

Carolina Kanacri

Alumna MBA UC

Excelente producción. Se veía súper bien estando online. Nos escuchaban, había una anfitriona de Sureste enfocada en nosotros y haciéndonos parte de lo que sucedía presencial. Diez puntos de diez.

Héctor, Estudiante Pregrado UDD

Participante programa Mixto (grupos presencial y online conectados).

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU