Cotiza aquí

Manejo del estrés y Entrenamiento Progresivo…

Programa de entrenamiento progresivo para el manejo del estrés y para la optimización del rendimiento físico y mental

En Sureste comenzamos por casa, y por esto nuestro Gerente General Nicolás Fernández recibió el entrenamiento:

“Después de participar del programa, siento una mayor capacidad de identificar las cosas que me estresan y las que en realidad no. Me doy cuenta de que contando con las herramientas que se aprenden en el entrenamiento uno sigue haciendo lo mismo en el día a día, pero más consciente y más presente en lo que está haciendo

Las fuentes de estrés pueden ser diferentes para cada uno, como  por ejemplo sensaciones de insuficiencia, de inseguridad, o de escasez, las que nos hacen sentir incómodos, alterados y con emociones como miedo, frustración, culpa, ira o desesperanza. En mayor o menor grado, esto nos mantiene en un constante estado de alerta por medio de la activación de nuestro sistema nervioso simpático.

Esto genera cambios fisiológicos que podemos sentir en nuestro cuerpo, como aumento del ritmo cardíaco, de la frecuencia respiratoria, y aumento de la tensión muscular. Cuando esto se mantiene en el tiempo, deriva frecuentemente en tensión y dolores musculares, insomnio, exabruptos, irritabilidad y jaquecas, que pasan a ser nuestra nueva normalidad.

Este estado es altamente agotador, y ese cansancio a su vez va perpetuando el circulo vicioso de emociones agotadoras.

En base a esto, uno de los principales objetivos del programa es el desarrollo de la resiliencia propia, es decir la habilidad para hacer frente y superar rápidamente situaciones estresantes, manteniendo una mente calma y un mayor control de nuestras emociones. Desde esta forma de ser podemos tomar mejores decisiones de manera más rápida, y con una mayor claridad en relación a nuestras prioridades.

Desde una posición de liderazgo, esta habilidad cumple un rol clave para influir positivamente sobre el ambiente empresarial, generando un impacto no solo sobre los objetivos que buscamos, sino que también sobre la percepción de bienestar de los miembros del staff.

El desarrollo actual de la neurociencia nos muestra que algunos de los beneficios de un manejo adecuado del estrés son:

  • Mayor desarrollo cognitivo y capacidad de foco, con la consecuente reducción del “ruido mental”
  • Aumento de la memoria a corto y largo plazo
  • Mejor calidad de sueño
  • Mayor sensación de calma, comodidad y tranquilidad
  • Incremento en la relajación muscular
  • Reducción en niveles de ansiedad, fatiga y depresión

 

Contar con herramientas de manejo del estrés, facilita no solo disfrutar el proceso necesario para cumplir nuestras metas, sino que lograr cumplirlas compatibilizando nuestra vida laboral y personal.

Si bien el programa de entrenamiento está orientado a adquirir habilidades para regular el estrés y aumentar el rendimiento, en la práctica las herramientas que se imparten cumplen un rol mucho más profundo que este, permitiéndonos desarrollar una mayor conexión con nosotros mismos, lo que representa la base para fortalecer nuestra relación con los que nos rodean, y así lograr vivir y disfrutar una vida más plena.

 

Objetivos del entrenamiento:

  • Identificar metas personales en relación a nuestro manejo del estrés y control emocional
  • Identificar las fuentes primarias de estrés
  • Adopción de técnicas de autorregulación e incorporación de éstas como un hábito diario
  • Desarrollo de habilidades de autoobservación

 

Evaluación:

Durante el desarrollo del entrenamiento, se realizan constantes mediciones con equipos de biofeedback, de manera tal que sesión a sesión, se evalúa cuantitativamente el progreso.

Un software con sensor de la variabilidad del ritmo cardíaco y un dispositivo de electroencefalograma de última generación, son los instrumentos de medición en tiempo real usados para evaluar objetivamente el estado inicial y progreso del usuario durante el entrenamiento.

Adicionalmente existe la posibilidad de realizar una evaluación  inicial y final del nivel de estrés a través del Instituto HeartMath.

 

Temas a tratar durante el desarrollo del programa:

El estrés como mecanismo adaptativo de supervivencia

Exceso de estrés y desarrollo de resiliencia

Bases científicas de la coherencia fisiológica

Coherencia psicofisiológica, fundamentos de la autorregulación emocional

Ejecución práctica de técnicas desarrolladas en base a estudios neurocardiológicos

Adopción efectiva de hábitos diarias

Metodología:

La duración de cada sesión es de aproximadamente 60 minutos y el entrenamiento dura 4 a 6 sesiones dependiendo de las necesidades de cada usuario. El lapso entre cada sesión es de 7 a 10 días para aportar flexibilidad de agenda según disponibilidad mutua.

En cada sesión se imparte el entrenamiento y técnicas desarrolladas desde hace 28 años por el Instituto HeartMath en base a más de 200 estudios científicos ampliamente reconocidos, con programas instaurados tanto en organismos gubernamentales, como en corporaciones e instituciones académicas.

El programa es impartido por Pablo Erpel, capacitado por el Instituto HeartMath y por el Instituto Español de Coherencia Psico-Fisiológica.

Material de apoyo: El programa incluye un Manual de Entrenamiento Personal

Autoevaluación: Cada persona enfrenta el estrés de una manera diferente, si te gustaría conocer tu nivel personal de estrés, puedes hacerlo completando este cuestionario anónimo:

Más Información y Contacto: Pablo Erpel pjerpel@gmail.com  +56954179614

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?

Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU