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Manejo del estrés y Entrenamiento Progresivo…

Programa de capacitación en manejo del estrés, y entrenamiento progresivo para la optimización del rendimiento físico y mental.

En un mundo acelerado, exigente y competitivo en el cual el estrés está presente de forma constate, se vuelve imperativo contar con herramientas que permitan un mayor control sobre nuestra fisiología y sobre como nuestro cuerpo reacciona ante las exigencias del medio.

En Sureste comenzamos por casa, nuestro Gerente General, Nicolás Fernández se sometió al entrenamiento para manejo del estés a través de  la técnicas de Coherencia Fisiológica.

El principal objetivo que se pretende alcanzar es la resiliencia. La resiliencia aplicada en este contexto se define como la capacidad de recuperarse luego de un episodio de estrés. Y su importancia radica en que se  relaciona con  la energía útil que tenemos para funcionar durante el día.

Si luego de una situación estresante el cuerpo sigue sintiendo que está en modo ataque o huida( respuesta al estrés), existirán cambios fisiológicos en nuestro  ritmo cardíaco, en el pulso, en la respiración y en la regulación de las funciones vitales  a través del sistema nervioso autónomo. Estos cambios  generalmente se encuentran ajenos a nuestro control e implican un gran esfuerzo para nuestro organismo. Si no tenemos la habilidad de regularlo, gran parte de nuestra energía se perderá sin sentido en el proceso.

Al aprender técnicas de auto-control fisiológico, luego de estar sometido a una situación de estrés, el individuo tendrá la capacidad de aplicarlas para que su cuerpo deje de sentirse amenazado y por lo tanto deje de gastar energía de forma innecesaria.

A su vez, estas técnicas permiten un mayor control sobre nuestra respuesta fisiológica antes y durante la situación estresante, lo que ayuda a enfrentarla con mayor tranquilidad y con un funcionamiento cognitiva aumentado.

Contar con herramientas de manejo del estrés, facilita no solo disfrutar el proceso necesario para cumplir nuestras metas, sino que cumplirlas logrando un equilibrio entre nuestra vida laboral y personal.

El desarrollo actual de la neurociencia nos muestra que algunos de los beneficios de un manejo adecuado del estrés son:

  • Mayor desarrollo cognitivo y capacidad de foco
  • Aumento de la memoria a corto y largo plazo
  • Mejor calidad de sueño
  • Mayor sensación de calma
  • Incremento en relajación muscular, asociado a un menor grado de tensión, dolor muscular y articular
  • Reducción en niveles de ansiedad, fatiga y depresión

Los resultados pueden comenzar a ser perceptibles desde la primera o segunda sesión, y el entrenamiento dura 4 a 6 sesiones.

Cada persona puede responder de forma diferente al entrenamiento, pudiendo generar también:

  • Una mayor facilidad para enfocar la atención conscientemente en el presente, reduciendo gradualmente el ruido mental al que estamos constantemente sometidos
  • Una sensación de mayor capacidad de disfrutar la vida
  • Sensación de querer aportar más a la sociedad
  • Una sensación renovada de propósito

Los objetivos del programa son:

  • Identificar metas personales en relación a nuestro manejo del estrés y control emocional.
  • Identificar las fuentes primarias de estrés
  • Adopción de técnicas de autorregulación e incorporación de éstas en la rutina diaria

Evaluación:

Durante el desarrollo del programa, se mide con equipos de biofeedback, de manera tal que sesión a sesión, se evalúan cuantitativamente los resultados del entrenamiento. Un sensor de la variabilidad del ritmo cardíaco y un dispositivo de electroencefalograma de última generación, son los instrumentos de medición en tiempo real usados para evaluar objetivamente el estado inicial y progreso de cada usuario ante el entrenamiento.

A su vez al contar con estos equipos de biofeedback el sujeto podrá obtener resultados de forma más eficiente y eficaz ya que estará recibiendo constantemente información que le permite discernir si está logrando o no un control real sobre su fisiología.

Temas a tratar durante el desarrollo del programa:

Beneficios del manejo del estrés y desarrollo de resiliencia.

Bases científicas de la coherencia fisiológica.

Coherencia psicofisiológica. Fundamentos de la autorregulación emocional.

Ejecución práctica de técnicas desarrolladas en base a estudios neurocardiológicos.

Adopción eficiente de rutinas diarias.

Metodología:

La duración de cada sesión es de 30 a 60 minutos, cada 7 a 10 días.

Mediante un compromiso sostenido con el entrenamiento, los beneficios que se van desarrollando excedan notoriamente el tiempo invertido en el programa, ya que las técnicas impartidas requieren de una práctica entre 5 a 20 minutos diarios para la ejecución de las técnicas enseñadas.

Material de apoyo:

El programa incluye un Manual de Entrenamiento Personal, con actividades y temas a desarrollar.

También contiene informativos de salud relacionados con el sueño, alimentación y actividad física.

Autoevaluación:

Cada persona enfrenta el estrés de una manera diferente, por lo que, si te gustaría conocer tu nivel personal de estrés, puedes hacerlo completando este cuestionario anónimo:

Más Información y Contactos:  Elisa Fernández o Pablo Erpel

 

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU