Por: SURESTE, Naturaleza Humana.
Incorporamos a nuestros programas un novedoso taller para personas, grupos o instituciones que estén a cargo del cuidado de otros. Con una novedosa metodología se genera un espacio de distensión y de contención, donde los participantes, a través de la creatividad y el juego van comunicando sus emociones y necesidades.
Para tener un relato más fiel al programa entrevistamos a sus creadoras y relatoras Consuelo Pivcevic y Trinidad Romero Fernández.
¿Por qué Arteterapia?
Consuelo: Porque hemos visto en la práctica como a través de arteterapia podemos comunicar desde la exploración de nuestro aspecto creativo, viendo la abundancia ante la falta. Esta creatividad nos juega a favor en todos los aspectos de la vida, no solo en el trabajo plástico o artístico, sino que también en la manera en que me comunico con un otro, en como desempeño mis labores y como resuelvo las problemáticas del día a día. Al desarrollar y reconocer esta creatividad, podemos facilitar la manera en que nos comprendemos, elaboramos y nos desenvolvemos en nuestro entorno laboral evitando llegar a una situación de desgaste emocional y psicológico.
Trinidad: Porque nos entrega un lenguaje y un modo de estar que amplía la reflexión y desarrollo personal. Si sólo utilizamos la reflexión verbal para hablar de nosotros mismos, estamos usando sólo el mecanismo racional para profundizar y elaborar nuestros aspectos personales. Sin embargo, cuando agregamos la creación artística, la creatividad, el juego y la producción manual estamos explorando en aspectos que van más allá de nuestro control mental, y que nos da luces de potencialidades distintas que a menudo no conocemos, pero que sin duda están en nosotros.
¿Cómo se formaron en esta disciplina?
Consuelo: Comencé estudiando un diplomado de psicoplástica, donde comencé a reconocer y elaborar aspectos importantes rezagados y no vistos de mi misma a través de esta exploración plástica. Por esto me seguí formando y estudié un Magíster en Arte terapia para tener más herramientas y poder desarrollar esta disciplina profesionalmente. En el camino como arte terapeuta he podido crear e implementar diferentes talleres e intervenciones de autocuidado a profesores, donde se les ha otorgado un espacio seguro de reflexión y distensión con el fin de recalcar la importancia de estar bien para poder trabajar óptimamente.
Trinidad: En mi primer acercamiento con la psicología clínica, tuve la oportunidad de trabajar en una comunidad terapéutica que trabajaba con personas diagnosticadas con patologías adictivas y patologías mentales de alta complejidad. Una de las intervenciones terapéuticas eran las sesiones grupales de arteterapia, las que tuve la oportunidad de participar desde la parte reflexiva en torno a las obras. Fue poco a poco como fui dándome cuenta que lo que se trabajaba en el espacio clínico individual estaba ligado muchas veces a lo que se trabajaba en arteterapia, y de cómo los pacientes iban elaborando muy profundamente cuando lograban conectarse y hablar desde sus propias creaciones. Es por esto que comencé a interiorizarme con el trabajo que realizaba Consuelo y encontré una herramienta muy valiosa para trabajar con las emociones y para profundizar en los aspectos psicológicos.
¿Qué puede esperar un participante de este taller?
Los participantes pueden esperar un espacio de distensión y de contención, donde a través de la creatividad y el juego se van a ir comunicando con sus emociones y necesidades desde el trabajo plástico.
¿Qué se necesita para participar?
Al contrario de lo que podríamos pensar, no se necesita ni saber de arte, ni tener ¨talento artístico¨, ya que no se trata de hacer producciones que se destaquen por su técnica, o capacidad de impresionar o emocionar a otros. En Arteterapia solo necesitamos estar dispuestos a explorar en nosotros y en el resto desde el lenguaje de lo abstracto y creativo, y a dejar el prejuicio de que el arte tiene que ser del gusto de una audiencia, sino más bien un modo libre de expresión personal. Es decir, disposición a conectarse a través del arte.