Nuevo Taller de Arte Terapia & Autocuidado

Por: SURESTE, Naturaleza Humana.

Incorporamos a nuestros programas un novedoso taller para personas, grupos o instituciones que estén a cargo del cuidado de otros. Con una novedosa metodología se genera un espacio de distensión y de contención, donde los participantes, a través de la creatividad y el juego van comunicando sus emociones y necesidades.

Para tener un relato más fiel al programa entrevistamos a sus creadoras y relatoras Consuelo Pivcevic y Trinidad Romero Fernández.

¿Por qué Arteterapia?

Consuelo: Porque hemos visto en la práctica como a través de arteterapia podemos comunicar desde la exploración de nuestro aspecto creativo, viendo la abundancia ante la falta. Esta creatividad nos juega a favor en todos los aspectos de la vida, no solo en el trabajo plástico o artístico, sino que también en la manera en que me comunico con un otro, en como desempeño mis labores y como resuelvo las problemáticas del día a día. Al desarrollar y reconocer esta creatividad, podemos facilitar la manera en que nos comprendemos, elaboramos y nos desenvolvemos en nuestro entorno laboral evitando llegar a una situación de desgaste emocional y psicológico.

Trinidad: Porque nos entrega un lenguaje y un modo de estar que amplía la reflexión y desarrollo personal. Si sólo utilizamos la reflexión verbal para hablar de nosotros mismos, estamos usando sólo el mecanismo racional para profundizar y elaborar nuestros aspectos personales. Sin embargo, cuando agregamos la creación artística, la creatividad, el juego y la producción manual estamos explorando en aspectos que van más allá de nuestro control mental, y que nos da luces de potencialidades distintas que a menudo no conocemos, pero que sin duda están en nosotros.

¿Cómo se formaron en esta disciplina?

Consuelo: Comencé estudiando un diplomado de psicoplástica, donde comencé a reconocer y elaborar aspectos importantes rezagados y no vistos de mi misma a través de esta exploración plástica. Por esto me seguí formando y estudié un Magíster en Arte terapia para tener más herramientas y poder desarrollar esta disciplina profesionalmente. En el camino como arte terapeuta he podido crear e implementar diferentes talleres e intervenciones de autocuidado a profesores, donde se les ha otorgado un espacio seguro de reflexión y distensión con el fin de recalcar la importancia de estar bien para poder trabajar óptimamente.

Trinidad: En mi primer acercamiento con la psicología clínica, tuve la oportunidad de trabajar en una comunidad terapéutica que trabajaba con personas diagnosticadas con patologías adictivas y patologías mentales de alta complejidad. Una de las intervenciones terapéuticas eran las sesiones grupales de arteterapia, las que tuve la oportunidad de participar desde la parte reflexiva en torno a las obras. Fue poco a poco como fui dándome cuenta que lo que se trabajaba en el espacio clínico individual estaba ligado muchas veces a lo que se trabajaba en arteterapia, y de cómo los pacientes iban elaborando muy profundamente cuando lograban conectarse y hablar desde sus propias creaciones. Es por esto que comencé a interiorizarme con el trabajo que realizaba Consuelo y encontré una herramienta muy valiosa para trabajar con las emociones y para profundizar en los aspectos psicológicos.

¿Qué puede esperar un participante de este taller?

Los participantes pueden esperar un espacio de distensión y de contención, donde a través de la creatividad y el juego se van a ir comunicando con sus emociones y necesidades desde el trabajo plástico.

¿Qué se necesita para participar?

Al contrario de lo que podríamos pensar, no se necesita ni saber de arte, ni tener ¨talento artístico¨, ya que no se trata de hacer producciones que se destaquen por su técnica, o capacidad de impresionar o emocionar a otros. En Arteterapia solo necesitamos estar dispuestos a explorar en nosotros y en el resto desde el lenguaje de lo abstracto y creativo, y a dejar el prejuicio de que el arte tiene que ser del gusto de una audiencia, sino más bien un modo libre de expresión personal. Es decir, disposición a conectarse a través del arte.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU