¿Qué puedo aprender en una jornada outdoor?

Por: Nicolás Fernández

Hace ya 15 años desarrollamos nuestra metodología, que a estas alturas nos tiene encantados. Esta consiste en utilizar la aventura y la naturaleza como medio de aprendizaje.

Estuve pensando como expresarlo en este texto y se me ocurrió lo más simple, que lo diga el participante!!

Cada persona responde una encuesta online, donde pueden expresar sus aprendizajes. Recopilé algunas respuestas de marzo 2016, para compartirlas en este blog, más adelante les seguiré enviando otras.

Pregunta de la encuesta: ¿Cuál crees tú que fue tu mayor aprendizaje de este día?

Respuestas textuales (texto en bruto): Unidad de equipo, Trabajar en equipo y darme cuenta de mis capacidades y mis debilidades / Los canales de comunicación y como tratar y llegar a la gente / énfasis en mejorar mis estrategias de comunicación / El trabajo en equipo y la organización / La perseverancia que se debe tener como líder / Aprender a trabajar en equipo / Me conocí más a mí misma y logre entender realmente lo que hace a un buen líder y sin duda lo comenzare a aplicar/ Poder ver cómo son mis compañeros / creo que la distribución de actividades y el complemento de personas de un equipo / Que todos tenemos temores, el cual todos podemos enfrentarlo de mejor manera / Aprendí a conocer a los demás integrantes del MBA y se generó un ambiente positivo para todos desde mi perspectiva / Trabajo en Equipo / Compañerismo / La sinergia puesta a prueba / Saber en quien confiar / Fortalecer los vínculos con los compañeros de equipo / Como generar lazos de confianza, a través de actividades , que permiten generar comunicación, compromiso / El trabajo en equipo / Compartir con gente, y tener una mayos disposición / Que se aprende haciendo / El compañerismo, sigue siendo bueno la capacidad para salir adelante en las dificultades y la confianza en uno mismo / Conocer, en otro ámbito, a mis compañeros de trabajo / Interactuar de igual a igual con docentes, asistentes, directivos en función de una meta u objetivo común /

Me hizo mucho sentido aquello de que las confianzas se ganan con el tiempo…yo he vivido ese proceso y creo que de las 5 C, es la última etapa para completar el circuito, pues tiene que ver con los afectos también / Tomar conciencia de mis debilidades y fortalezas físicas y colaborativas, dominio de mis temores (avancé bastante) / Trabajar y apoyar a mi equipo sin importar quienes lo integraban / Conocer más a las personas /

Aprender a delegar / Que cada uno de nosotros tiene capacidades que pueden aportar al trabajo en equipo y hay que saber aprovecharlas y potenciarlas / El no olvidar, ni dejar de lado los objetivos que tenemos como institución / Amar lo que hacemos y ser un agradecido de las cosas simples de la vida / Vencer temores recordar las 5 C de la comunicación / Excelentes conceptos para llevarlo a la vida diaria y laboral / Cuando el objetivo esta bien definido, las cualidades personales se ponen al servicio del equipo / La Confianza que tuve con personas que no conocía / En mi caso re afirmar que el trabajo en equipo te conduce al éxito / Cumplir con muchos desafíos que es lo mismo que hacemos en nuestra área, siempre estamos frente a desafíos que tenemos que tomar y ojalá también cumplirlos hasta el fin / La confianza y cohesión como grupo en general, el grupo completo logro un fiato increíble / El trabajo en equipo y la capacidad de uno debe tener para motivar al resto, en busca de un mismo objetivo / Confianza. Muchas veces me cuesta pensar que otro pueda alcanzar el objetivo o lograr una tarea. Con esta actividad borré ese mito de mi cabeza / El trabajo en equipo, y conocer los distintos perfiles al momento de comenzar una tarea para poder realzar las capacidades de cada uno y así lograr el objetivo / Las 5 C, tener una visión más holística, que individualista, pensar en que hay alguien que puede necesitar mi ayuda / Conocer a los colegas y superar situaciones complejas / Conectarme con mi interior y poner a disposición del equipo mis fortalezas y debilidades para lograr los objetivos / La importancia de trabajar en equipo , y que siempre hay algún miembro que puede aportar o apoyar en algo /  El trabajo en equipo ayuda a mantener confianza y perder los miedos / En el trabajo  en conjunto se suman las competencias de los integrantes y  como un todo es más que la suma de las partes.

Así como una imagen vale más que mil palabras, una opinión directa de la fuente vale más que muchas recomendaciones propias, con esto quiero simplemente compartir el nivel de impacto que se logra en las personas cuando se utiliza la naturaleza y se les entrega calidad, calidez y amor.

Más que resultados cuantitativos, esperamos que trascienda en los participantes que asisten a nuestros talleres, su valor más profundo, que llamamos: “naturaleza humana”.

 

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU