Sureste Aprueba la Certificación de Acuerdo de Producción Limpia para Empresas de Turismo en el Cajón del Maipo.

Por: SURESTE, Naturaleza Humana.

A comienzos del 2013 y por iniciativa del Consejo de Producción Limpia, fuimos invitados a través de la Cámara de Turismo a participar del diseño y posterior implementación de un Acuerdo de Producción Limpia para empresas turísticas de nuestra comuna.

Se conformó una mesa de trabajo representada por diferentes ministerios, servicios públicos y nuestra asociación gremial, desde donde se establecieron un conjunto de 12 metas a cumplir por cada establecimiento. A través de concurso público se contrató una consultora para guiar la implementación, MACROCAP, quienes representados por un grupo de profesionales y mediante capacitaciones en terreno facilitaron la implementación guiando la mejora de procesos hacia una producción limpia, amigable con el medio ambiente y optimizando nuestros recursos.

El 2015 comenzamos a implementar lo aprendido, llevando registro de todos nuestros procesos, manejo de residuos y reciclaje, detectando constantemente oportunidades de mejora en todo ámbito. Fuimos auditados internamente ese año legando al 70% de cumplimiento de las metas.

El 2016 continuamos mejorando, e implementando nuevas instalaciones y espacios requeridos. A comienzos del año 2017, nos fijaron una auditoria final externa que se efectuó el día 28 de junio, instancia donde recibimos una positiva evaluación quedando algunas observaciones menores que fueron arregladas a partir de ese momento.

Finalmente, el día miércoles 8 de octubre, nos visitó una comisión compuesta por representantes del Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente y Sernatur, en esta visita -de carácter técnico- pudieron constatar en terreno nuestro avance y dar el visto bueno a la auditoria. Revisaron instalaciones, conversaron con el personal, analizaron detalladamente procedimientos, registros y cada punto declarado en el sistema de gestión, al final de una larga jornada, nos informaron oficialmente que podíamos celebrar porque estábamos aprobados.

¿Y ahora qué? Bueno, estamos a la espera de la ceremonia oficial de certificación y dispuestos a apadrinar a empresas vecinas para ayudarlas en este enriquecedor proceso.

Como empresa estamos orgullosos de lo hecho, reconocemos que no fue fácil, pero nos dimos cuenta del valor que implica lo logrado y reafirmamos nuestro amor por la naturaleza y convicción de ir más allá de lucir un Sello de Producción Limpia, más bien, de tomar conciencia y contribuir en forma activa a la sustentabilidad de nuestro territorio, en especial de nuestro querido Cajón del Maipo.

 

 

¿Qué dicen nuestros clientes?


Este taller mejora todo, pues construye una nueva y positiva perspectiva para abordar las relaciones humanas y en particular los vínculos laborales…Una experiencia que se la deseo a cada trabajador de este país.

Mario Zambrano

Profesor Escuela Cadete Arturo Prat Chacón

Escuela Cadete Arturo Prat

Sureste logra, con toda la experiencia, una conexión importante de los participantes, está todo muy bien armado desde la llegada hasta el final. Felicitaciones a todo el equipo.

Jaime Bañados

Gerente de Suministro AGROSUPER

Agrosuper

Las dinámicas permitían interacción con otros alumnos y un conocimiento mayor de ellos. Esto habilita de mejor forma el inicio de los cursos y formación de grupos de trabajo.

Felipe Mansilla

Alumno MBA UC

MBA UC

El Relator muy bien preparado para exponer los objetivos de la actividad y muy asertivo para reflejar las conductas cotidianas con nuestro equipo de trabajo. Tercera vez que participo de actividades en Sureste y como siempre quedé encantado con el servicio y entorno, muchas gracias.

Rodrigo Montano

Gerente de contabilidad CCU

CCU